marzo 13, 2012

Más que imaginar Los Cabos, yo estoy... por Los Cabos!

 Tengo entendido que fue el último día de Enero del presente año que se hizo el lanzamiento, por parte de la Presidencia Municipal, del programa Imagina Los Cabos. Durante todo el mes de febrero se dio a conocer la idea entre los grupos, asociaciones, escuelas y en general, toda la población, de lo que este programa pretende.

La idea, definitivamente, es muy buena. Si se logra crear toda la conciencia necesaria entre la población del municipio cumpliremos el objetivo. Lo digo en plural, pues en el lanzamiento se dice de la necesidad de la participación ciudadana. Tú y yo, todos somos ciudadanos, aquí no se está mencionando que solo los nacidos en Los Cabos son quienes participarán en estas magníficas ideas de limpiar, barrer, pintar y darnos un entorno más sano, más ordenado, más habitable. Se está haciendo la convocatoria a todos los CIUDADANOS, es decir, los que venimos de otras regiones del país y decidimos avecindarnos en el bello municipio de Los Cabos participaremos con gusto en la campaña pues, más que IMAGINAR, nos ponemos manos a la obra, aquí estamos.

 Imaginar Los Cabos sin basura, sin graffiti, con orden, eso es algo que todos no imaginamos, sino deseamos que así sea. No sé si esta sea la primera parte de la convocatoria y luego se incluya una parte complementaria en la que se refuerce la idea de que, parte de la imagen urbana somos nosotros, los que vivimos en Los Cabos, los ciudadanos de Los Cabos. Sería bueno incluirlo. Recuerdo que, hace unos 20 años en otro centro turístico importante de México: Cancún, se implementó una campaña en la que se mencionaba "soy cancunese de corazón". Esto se hizo debido a que, siendo Cancún una ciudad en constante crecimiento, diariamente llegaban a establecerse allí un centenar de personas venidas de todo el país, algunos del extranjero y lo que la campaña pretendía era reforzar la conciencia de que cuando uno decide vivir lejos de su tierra de origen, se vuelve "adoptado", pero se sigue siendo ciudadano, esas son campañas de reforzamiento de IDENTIDAD. Tú y yo y todos los que vivimos en Los Cabos somos ciudadanos, pertenecemos a este grupo humano aquí asentado, somos iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Esta fotografía la tomé hace apenas una semana, no es en una barriada, no es en el arroyo. Es en la colonia Fonatur, una de las de más alto nivel en San José del Cabo y allí hay irresponsables que, luego de acabar su contrato de construcción simplemente se van, dejan sus residuos en donde se les ocurre y el problema está ya allí. No es uno, no son dos, son tiraderos de restos de material de construcción, algunos de ellos contaminantes que, simplemente se dejan en todos y cada uno de los lotes baldíos. Con esto lo que quiero decir es que yo me IMAGINO a Los Cabos con gente responsable, con empresas responsables y, sobre todo, con programas de participación ciudadana responsables que incluyan cada rincón, no solo, como antes se decía "por donde ve la suegra"... yo estoy por Los Cabos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario