marzo 11, 2012

Lo que es el G20.

 Interesante es el logotipo seleccionado para el gran evento que se celebrará en Los Cabos dentro de pocos meses. Vemos que se han seleccionado colores armónicos y que muesta la imagen bien reconocida de nuestro país del Calendario Azteca enmarcada con una pirámide, quizá la del Castillo de Chichén Itzá; se aprovecha el 2012 para integrarlo al G20, nombre oficial de la Junta Cumbre que llevará, además, el nombre de la población en la que vivimos pues, seguramente que al finalizar la reunión se hará oficial la Declaratoria de Los Cabos que pasará a la historia y así quedará marcado el nombre del sitio en donde vivimos para siempre pues, en estos tiempos de convulsiones económicas a nivel mundial, seguramente lo que aquí se acuerde tendrá impacto en todo el mundo. Bueno, pero... ¿qué es el G20?

 El G20 es el Grupo de Países Industrializados y Emergentes que tuvo su origen en 1973 cuando los Ministros de Finanzas de las cinco principales economías que entonces dominaban al mundo se reunieron, convocados por el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, George Shultz; ellos fueron los Ministros de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido, entonces fue que se creó el G5, o Grupo de los 5, con la intención de mantener juntas anuales en las que se determinarían los modos de impulsar el comercio y mantener una estabilidad económica con reglas para todos, con la intención de que todos participaran de un crecimiento ordenado. En 1975 se adhirió Italia, consecuentemente el nombre pasó a ser G6. Para 1977 se integra Canadá y se le daba forma al G7, el grupo de las siete economías más sólidas del planeta. 

 Vendrían luego los convulsionados años de la década de los noventa, el Muro de Berlín caería y la economía del mundo cambiaba pues, aparecían muchas nuevas repúblicas, desaparecía la URSSS y en su lugar Rusia emergía como una potencia económica que, para 1998 participa por primera vez en las reuniones del G7, el cual cambia su nombre a G7+1. En 2002 Rusia oficialmente se integra al grupo y viene un nuevo cambio en la denominación a, lógicamente, el G8. Al año siguiente, 1999, las reuniones del Grupo no eran solo encabezas por los Ministros de Finanzas, se incluyeron a los Gobernadores de los Bancos Centrales de cada país del grupo y se invitó a la participacion de los países llamados Emergentes o en Vías de Desarrollo, entre ellos México. Esas Potencias Económicas Emergentes entonces eran, además de nuestro país: Brasil, China, India y Sudáfrica.

 En la Junta Cumbre del G8 del 2008 celebrada en Washington, emite una reforma la sistema financiero internacional, viendo en ello la necesidad de integrar a las Economías Emergentes dado que, al sumarlas todas ellas en esos veinte países, se regularían las finanzas de un 75% de la población del planeta. Y es en la reunión de Pittsburgh, en el estado de Pennsylvania cuando, formalmente se integran los distintos Grupos Económicos conocidos como G7 ó G7+1 y se crea el G20, esto ocurrió el 25 de Septiembre de 2009. 

 De los ocho países ya mencionados, en el G20 se integrarían: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. El puesto número 20 no lo ocuparía un país, sino un grupo de países reunidos: la Unión Europea.

La Europa unida representa, además de los países que originalmente conformaron el G6 (Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido), a las siguientes naciones: Portugal, España, Grecia, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Polonia, República Checa, Romanía, Hungría, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Malta y Suecia. 

 Desde el pasado mes de Noviembre de 2011, México recibió la Presidencia del G20, razón por la cual la reunión oficial tendrá verificativo en nuestro país y, la Presidencia de la República eligió a Los Cabos como la sede del evento por dos razones muy específicas; una, la seguridad que hay en el municipio en el que vivimos y, la más importante, para darle un gran impulso a la región al tener a todos los medios de comunicación masiva durante, al menos, un par de semanas, dando información que se originará en Los Cabos, de este modo, obteniendo una enorme publicidad que, seguramente, nos beneficiará a todos en un futuro próximo.  

Será bueno hacer conciencia del nivel al que estamos siendo equiparados en la organización de eventos internacionales de la relevancia que es el G20. La de Los Cabos será la séptima reunión. Las anteriores han sido en las capitales de los países o, en el caso de dos ciudades, destinos de elevada importancia. Las anteriores reuniones G20 se han celebrado en:

I.- Washington, DC. Estados Unidos en 2008. Noviembre 15
II.- Londres, Inglaterra en 2009. Abril 2
III.- Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos en 2009. Septiembre 24
IV.- Toronto, Canadá en 2010. Junio 26
V.- Seúl, Corea del Sur en 2010. Noviembre 11
VI.- Cannes, Francia en 2011. Noviembre 3
VII.- Los Cabos, Baja California Sur, México en 2012. Junio 18

Indudablemente que esta será la gran oportunidad que todos estábamos esperando para que Los Cabos recupere el ritmo de crecimiento que, lamentablemente, se vio detenido desde el 2008 por vergonzosos acontecimientos. Estamos con el tiempo suficiente para alistar cada rincón de nuestra población ante el gran evento que se avecina, es por eso que yo voy... por Los Cabos!

2 comentarios:

  1. Como ya lo mencionaron antes es el evento mas importante del año; hay ke poner nuestro mejor esfuerzo en lograr que todo salga bien.
    Creo ke estamos listos a lo que se avecine.

    ResponderEliminar
  2. BENJAMIN COMO SIEMPRE UNA FUENTE INSUPERABLE DE INFORMACION

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar