Los que me conocen saben que viví en Los Cabos trece años seguidos, luego cuatro más de forma intermitente. En ese tiempo cada que veía publicada una foto antigua de la zona la guardaba, esto con el fin de tener una memoria gráfica de cómo ha sido el avance físico de ambas poblaciones. Las fotografías proceden de los periódicos que se publicaban allí en ese tiempo, de revistas y de algunos libros. Esto que ves, por increíble que parezca es lo que conocemos como Marina Cabo San Lucas. Notarás que había una pista de aterrizaje, y que había, igual que en San José un estero, razón por la cual, cada vez que llueve con intensidad se inundan las calles por el rumbo del Squid Roe, pues esa es la bajada natural del agua.
En los ochenta el evento de la Baja Mil era el de mayor difusión, notarás en este anuncio espectacular el primer logotipo que tuvo la Secretaría de Turismo.
Foto de los años setenta, cuando había pocas cosas en Cabo San Lucas, entre ellas el Hotel Camino Real que era lo único que había en la Playa del Médano. La marina aun no se trazaba, el estero se mantenía. Ahora sabrás por que, a un lado del Villas del Palmar sobrevive una pequeñísima parte de lo que fue este cuerpo de agua dulce.
La pesca del Marlin fue siempre el principal atractivo de la zona, ya desde los años cincuenta se comienza a saber, en los Estados Unidos, de la abundancia de estos "big fish", de ello John Steinbeck, escritor norteamericano y Premio Nobel de literatura, da cuenta.
Quienes trabajamos en el Aeropuerto cuando aun podías ver desde el bar a los pasajeros descendiendo del avión nos era familia "La Palmlla", modo de referirse al que ahora es One&Only Palmilla. Aquí cuando ese hotel tenía solamente una docena de habitaciones.
Todos los nativos recuerdan el chubasco de 1993, cuando en la recién inaugurada carretera de doble carril el puente de El Tule colapsó.
Si mal no recuerdo esta foto pertenece a las del Señor Payén, esta es una toma hecha desde el Mirador apuntando hacia el este, lo que vemos es la playa en donde hoy vemos, entre otros La Joya.
En esos años ochenta nadie imaginaba que en esta playa se volvería uno de los terrenos más caros de todo México.
Este era Cabo San Lucas al finalizar la década de lo sesenta, estas construcciones serían removidas pues allí se construiría la Marina. El Pedregal aun no se trazaba.
Una vista aérea de Cabo San Lucas a mediados de los años ochenta, la Marina ya estaba en operación.
Todo este andar de gente era sobre la rústica pista de aterrizaje de Cabo San Lucas.
Creo que esta fotografía no corresponde a Los Cabos, parece que se ven unos islotes, ¿tú que piensas?
Desde lo que luego sería el hotel Finisterra, así se veía el pueblo de Cabo San Lucas
En los ochenta ya había una conciencia ecológica, o, en todo caso, se sabía del poco abasto de agua.
La flecha apunta a lo que era el Hotel Camino Real.
Uno de los eventos con los que se impulsaba la difusión de Los Cabos como destino turístico fue esta Regata Internacional.
Aquí fue en donde se ubicó la Marina de Cabo San Lucas.
Ya para finalizar los setentas el dique que llenaría la Marina de agua salada se había abierto, el Camino Real pasaría a ser el Hotel Hacienda.
A la derecha vemos la Empacadora de Atún Pando.
Otra de las bellas fotos del Sr. Payén, la Bahía de San Bernabé, es decir, lo que conocemos como la playa de San José del Cabo.
Una toma desde lo alto de la Bahía de Cabo San Lucas.
A la derecha destaca la torrecita del Palmilla.
La playa del Médano antes de que se construyera el hotel Meliá San Lucas, lo que hoy se llama el Me.
La Marina de Cabo San Lucas cuando ese evento de la Regata Internacional de 1989.
Esta me parece una de las fotos más sorprendentes que hay de San José del Cabo, es también del Sr. Payén, se trata de "la palama cuata", creo que lo demás lo reconoces.
El puente de El Tule, trozado a la mitad. Cuando el chubasco de 1993.
La recién inaugurada doble carril de San José a San Lucas luego del chubasco de noviembre de 93, a la altura de lo que hoy es el Club de Playa del Club Campestre San José. Seguramente habrás visto que allí hay un arroyo que regularmente está seco, pero, cuando llueve, esto es lo que pasa.
Esta foto la tomé del libro Lost Cabos del señor Jackson, me sorprende ver esta asta-bandera y no ver la palmera cuata. Está tomada en dirección sur por el boulevard Mijares, en donde ahora están los héroes cabeños. La toma parece ser de 1968.
La pista de aterrizaje que tenía Palmilla.
El afamado hotel Cabo San Lucas, mejor conocido como El Chileno, por cierto ¿sabes por qué esa playa se llama así? La razón es increíble, esa historia la puedes leer aquí.
Este era el "Puerto Palmilla".
Y que llega la modernización y adiós cerro...
Notarás el terreno baldío del lado derecho, ahora ahí esta Mega y todo lo demás.
Del Aguamarina no quedó mucho, por no decir que nada... pues se quemó.