junio 10, 2012

Así luce Los Cabos unos días antes de que inicie la Cumbre del G20

Fue en octubre de 2011 que se definió la sede de la Cumbre del G20 bajo la presidencia de México. Se eligió a Los Cabos como sede, compitiendo con Cancún y Puerto Vallarta, entre otras ciudades, finalmente se decidió que sería en Los Cabos por dos motivos más que claros, uno, la belleza del lugar y la consecuente publicidad que recibirá durante el evento y por la seguridad que ofrece. En la tercera semana de Noviembre de ese año arrancó la obra que, sin lugar a dudas, será el emblema del evento y será la herencia que recibiremos quienes vivimos en este destino turístico: el Centro de Convenciones.

 
Quienes tuvimos la experiencia de vivir aquí y de ver los cambios que, para los preparativos de la Reunión de APEC en 2002, hace ya diez años, notamos que, esta vez, fue todo con más calma y con menos obras de infraestructura, recordemos que entonces se construyó la autopista San José-Aeropuerto, se instaló la línea de fibra óptica en toda la región y, colmo de los colmos, un buen día, mejor dicho una noche, tiraron chapopote líquido desde la Y griega hasta el Aeropuerto sin previo aviso y al día siguiente todos los vehículos resultaron manchados.

 
Esta vez las obras se limitaron, por así decirlo, a la jardinería del tramo carretero San José del Cabo - Cabo San Lucas, 32 kilómetros, que bien vale anotar que ya era necesario, un saneamiento a la glorieta que conocemos como Fonatur, y, claro está, el Centro de Convenciones, recinto en el cual el Gobierno Federal invirtió 839 millones de pesos para heredarnos un espacio que puede albergar a 6 mil cuatrocientos convencionistas en un área de 25,922 m2 de construcción, divididos en 3 salas de exposición y 7 salas para congresos.

 
El Hotel Hola Gran Faro está siendo habilitado como Centro Internacional de Prensa, son cientos de personas las que se encuentran trabajando, creando la infraestructura necesaria para albergar a los 2000 representantes de la prensa, nacional y extranjera que durante una semana estarán reportando a sus países de origen lo que aquí, en Los Cabos, se está discutiendo y acordando.

 
Varias docenas de camiones han llegado con toda suerte de equipo necesario para tener toda la estructura que un evento de esta magnitud requiere. Miles de metros de cable han sido ya instalados, docenas y docenas de cubículos están por ser terminados para que los periodistas del mundo envíen sus notas y comentarios a sus países, comentarios que, seguramente incluirán uno que a nosotros nos interesa: la belleza de la zona en que vivimos y, algo que sale de sobra decirlo porque es parte de nuestra forma de ser, parte de nuestro ADN, agregaría; la calidez que todos los mexicanos ofrecemos a los visitantes extranjeros.

 
El Ejército, la Marina, la Policía Federal, todos han hecho ya aparición en la zona. Existen ya filtros de seguridad instalados en puntos estratégicos y no es para menos, ya que aquí, dentro de poco, estarán reunidos los mandatarios de los 19 países más importantes del mundo con sus respectivos Secretarios de Estado.

 
Nunca había visto en San José del Cabo la cantidad de técnicos y especialistas en los más variados ramos que están haciendo todas las instalaciones necesarias. Nuestro mundo en la actualidad requiere de servicios hiper rápidos de telefonía, de radiocomunicación, de Internet, y todo eso está siendo colocado, depurado, probado para que, dentro de un día, se hagan las pruebas y ensayos necesarios para que el evento sea perfecto.

 
Los Cabos está casi listo para recibir a los 9000 delegados que se dicen llegarán a participar de algún modo en los días que el evento, de modo oficial, tendrá verificativo del 16 al 19 de junio. Las fotografías que aquí te comparto las he tomado a lo largo de esta semana, junio 4 al 10. El cambio ya se nota, el ambiente de un evento de la magnitud que es el G20 ya lo olemos, creo que, quienes vivimos en Los Cabos estamos ya listos para ofrecer al mundo lo mejor de nosotros mismos.

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario