junio 04, 2012

El crecimiento verde, parte fundamental de la agenda del G20

 Un concepto que oímos, como novedad, desde hace algunos meses es el del Crecimiento Verde, tema en el que ahora, más que nunca, debemos darle la importancia que tiene, ya que su esencia nos dice que sí, hay que crecer económicamente, pero con un respeto a la naturaleza. El reto es grande y bastante complicado para desarrollarlo ya que, entre otras cosas, la fuerza que mueve a la economía mundial proviene, en alto porcentaje, del uso de combustibles fósiles y de materiales desechables, causando con esto dos mayores problemas mundiales: la contaminación del aire y la generación de basura sólida. Una definición del Crecimiento Verde la encontramos en el sitio electrónico de los Líderes Mexicanos por el Crecimiento Verde:

 "El crecimiento verde replantea la noción del desarrollo económico promoviendo el uso sostenible de recursos naturales, buscando disminuir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de la sociedad, a la vez que contribuye a mitigar el cambio climático". Me llama la atención encontrar en el sitio mencionado este mapa, en donde aparece en verde oscuro los países que más acciones en pro de la economía verde han implementado, uno de ellos, lo vemos claramente, es México.

 Paralelo a la Economía Verde pero en dirección contraria está la Economía del Desperdicio en la cual debido a una pretendida "modernidad" cada vez generamos más basura. Antes se iba al mercado y se llevaba "la bolsa del mandado" o una canasta. Ahora vamos al supermercado y pedimos (o nos dan) decenas de bolsas desechables. Antes comíamos tacos o tamales servidos en un plato de cerámica que era lavado y siempre utilizado. Ahora vamos a McDonalls y recibimos un 35% de basura: papel en donde viene envuelta la hamburguesa, papel en donde viene la cajita de la hamburguesa, bolsa en donde viene la cajita de la hamburguesa, y varios objetos más que tienen una vida útil, en el mejor de los casos, de un minuto. Lo lamentable es que en México "solo el 10% de las 200 ciudades principales del país cuentan con capacidad para asimilar los residuos sólidos y orgánicos que generan". Dato que obtuve del mismo sitio LMCV.

 Adentrándonos en este tema, del Crecimiento Verde, encontramos datos en verdad alarmantes, uno de ellos el uso, abuso y consumo de agua ya que "el país enfrenta uno de los niveles de estrés hídrico más graves a nivel mundial". (Misma fuente). Diariamente, más ahora que ya entramos de lleno en la temporada de calor, leemos, vemos, oímos sobre los efectos de la ya prolongada sequía en los estados del centro y norte del país y esto ocasiona que "la escasez de agua en varias zonas del país resta competitividad a las empresas y complica sus operaciones".

En el tema del Crecimiento Verde y del agua seguramente surgirán muchas notas que serán llevadas a discusión apenas dos días después de que culmine la Junta Cumbre de Los Cabos, pues el 20 de junio inicia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, esto será en Río de Janeiro, Brasil y se le conoce como Río + 20.

El Crecimiento Verde va de la mano con la Economía Verde. Los especialistas en el tema, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antonio Cerrillo y Federico Demaria publicaron un interesantísimo artículo en el diario La Vanguardia en torno a la Economía Verde y nos dicen que:

"Es una economía que compatibiliza el crecimiento económico y la protección medio ambiental, a través del uso duradero de los recursos naturales (el llamado crecimiento verde) que, además, pueda aliviar la pobreza y promover la equidad social. Incluye estrategias en las que todos ganan, para estimular el crecimiento. Por ejemplo las inversiones de eficiencia energética (bombillas de bajo consumo) producción más limpia (evitar vertidos), energías limpias... también busca fomentar el consumo de bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente.

 A la mayoría de los que vivimos en Los Cabos y un considerable número que lo hacen en La Paz, se han manifestado en contra de la minería a cielo abierto, esa que se quiere hacer por la parte norponiente de la Sierra de la Laguna, a escasos 100 kilómetros del centro turístico "premium" de México, Los Cabos. Y esa oposición tiene una más que justificada razón: por cada kilogramo de oro que se saca de las entrañas de la tierra, se producen 350 toneladas de residuos. Esto no es ni Crecimiento Verde ni entra dentro de la Economía Verde. Los maestros mencionados dicen al respecto:

 "La generación de residuos es el retrato de nuestra cultura de usar y tirar; el reflejo de la abundancia; el desprecio por el reaprovechamiento de los materiales. Pero un desarrollo económico equilibrado comporta dar un valor a todo el ciclo del producto, incorporando también el coste al final de la vida útil (el extra coste de los residuos se paga con impuestos). Los ayuntamientos no han sido capaces de generar una economía de los residuos, sobre todo los orgánicos; faltan normas para exigir el uso de materiales procedentes del reciclado; al final tiramos el 30% de la comida a la basura. Son tres erres (reducir, reutilizar, reciclar), pero pueden ser más: repartir, reparar, reaprovechar... las experiencias más virtuosas son las de la estrategia de residuos cero, con la recogida puerta a puerta, que logra tasas de reciclaje de hasta el 80%"

Fuentes:

Diccionario de la Cultura Verde. Antonio Cerrillo, Federico Demaria. Diario español La Vanguardia. Sección Cultura. 30 de mayo de 2012.
http://www.lavanguardia.com/cultura/20120530/54301809195/diccionario-de-la-cultura-verde.html

Líderes Mexicanos por el Crecimiento Verde.
http://crecimientoverde.mx/

Climate Action:
http://www.climateactionprogramme.org/

Rio + 20:
http://www.uncsd2012.org/rio20/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario