mayo 17, 2012

Diálogo Ampliado. Los eventos paralelos al G20

 Aparentemete es el mismo logo del G20 pero, no lo es, en este caso se está refiriendo a uno de los eventos del Diálogo Ampliado que se están llevando a cabo con motivo de la Junta Cumbre de Los Cabos. B20, Business 20 es un encuentro entre líderes de la comunidad empresarial global. El objetivo es promover el diálogo entre las comunidades empresariales y los líderes gubernamentales del G20; y más en particular  proveer  las perspectivas del sector privado sobre asuntos sustantivos del G20.

El B20 desarrollará recomendaciones para el G20 en siete temáticas:
1.- Crecimiento verde.
2.- TIC e innovación.
3.- Seguridad alimentaria.
4.- Comercio e inversión.
5.- Empleo y dimensión social.
6.- Anticorrupción.
7.- Financiamiento para el crecimiento y el desarrollo.

El B20 es presidido por Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y está siendo organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Teconología, A.C. y por la Confederación Patronal de la República Mexicana, siendo apoyados por varias Organizaciones Internacionales que son el Foro Económico Mundial, la OEDC, la Fundación Idea, la Cámara de Comercio Internacional y McKinsey & Co.

Para saber más sobre B20, entra aquí:

 G20YES es otro de los foros que se viene organizando paralelamente al gran evento del G20, YES son las siglas, en inglés, de Young Enterpreneur Summit. La alianza, reconoce que los jóvenes empresarios son importantes promotores del crecimiento económico, la creación de empleos, innovación, así como del cambio social necesario para el sano crecimiento de las naciones. Para generar el impacto político necesario y dar fuerza al movimiento, el G20 YEA organiza el G20 YES (la Cumbre Internacional de Empresarios Jóvenes del G20 por sus siglas en ingles) una especie de congreso que se lleva a cabo en el mismo país y durante las mismas fechas que la cumbre de los mandatarios, en el que los delegados jóvenes del mundo aportan sus ideas y propuestas para hacerlas llegar a través de un comunicado emitido por el YEA. Hoy, a casi dos años de su creación, el G20 YES es el único evento juvenil internacional que ha sido reconocido por los gobiernos encargados de la organización de la Cumbre del G20 y los comunicados generados por la cumbre han sido ya recibidos por los gobiernos. La Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de COPARMEX es una de las organizaciones  fundadoras de este movimiento y su participación ha sido continua tanto en las Cumbres como en las juntas intermedias.

Para conocer más sobre G20YES, entra aquí:
http://www.g20yes.com/index-es.php

 A la ya larga lista de participantes del G20 debemos agregar a los Institutos, Universidades y consejos que particparán dentro de la parte denominada Diálogo Ampliado en la sección T20 o Think20 que cuenta con la participación de los siguientes think-tanks: Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Centre for International Governance Innovation  (CIGI, Canadá); Stanley Foundation (EUA); Lowy Institute (Australia), Council on Foreign Relations (EUA); Heinrich Boell Foundation (EUA); Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE, España); Korean Development Institute (Corea); German Development Institute (Alemania);  Economic Policy Research Foundation of Turkey (TEPAV, Turquía), Nanyang Technological University (Singapur); Center for Research of Post-Industrial Studies (Rusia); Japan Institute of International Affairs (Japón); Stanford University (EUA); China Institute of Contemporary International Relations (China); Getulio Vargas Foundation (Brasil); Centre for Strategic and International Studies (Indonesia); Indian Council for Research on International Economic Relations (India); Council for the Coalition for Dialogue on Africa (África) y Brookings Institution (EUA).

Para ir a la página de información del Think20, entra aquí:
http://think20.consejomexicano.org/?page_id=2


El diálogo con la sociedad civil organizada es actualmente un componente indispensable en la labor que lleva a cabo la Presidencia del G20. Las organizaciones sociales participan cada vez más en los procesos de transparencia, análisis y evaluación de las políticas públicas; por ello, el intercambio de información oportuna, y los amplios ejercicios de diálogo y consulta con los distintos actores sociales, fomentan la confianza entre las partes. Los trabajos de la Presidencia Mexicana del G20 se distinguen por la pluralidad de actores sociales que, a través de canales de participación ad hoc, discuten en torno al trabajo del G20. Dichos canales --que se han abierto progresivamente--, pretenden que un abanico de puntos de vista enriquezca la posición gubernamental desde el sector privado (B20), el sector sindical (L20), los jóvenes (Y20), centros de investigación académica (Think20) y, crecientemente, Organizaciones de la Sociedad Civil (SC20).

Texto tomado de El Financiero


 Pero no son solo esos los grupos que se reunirán en forma paralela en la Cumbre de Los Cabos, a lo largo del año se han venido realizando eventos del T20, que son los relacionados al Turismo en los países que conforman el Grupo, específicamente lo que se busca es facilitar el tránsito de los turistas por diferentes países que requieren de una visa, al facilitarse estos trámites, seguramente el flujo de visitantes aumentará, por ende las fuentes de trabajo, cosa que el G20 tiene como prioridad, más empleo y mejor remunerado. Este evento se realiza en Mérida los días 17 y 18 de mayo.

Para ver más al respecto (en inglés) entra aquí:
http://media.unwto.org/es/node/36531

Y20 es otro de loe eventos paralelos, la Y significa Youth, jovenes, jovenes que son representados también en los diálogos del G20, este evento fue realizado en Puebla recientemente. Y uno más de los siete Diálogos Ampliados del G20 es el denominado L20. El Labor 20 (labor por su traducción del inglés a trabajo), es un aspecto del alcance del G20 a otros actores, está formado por los representantes selectos de sindicatos procedentes de países del G20 que representan la voz e los trabajadores. Reunidos formalmente por primera vez en Cannes, está compuesto por los secretarios generales y presidentes de sindicatos del G20, a quienes se les ha encomendado la responsabilidad de defender los intereses de los trabajadores.

Nota: los textos han sido tomados de los diferentes sitios oficiales de las instituciones y organismos participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario