mayo 28, 2012

El beneficio de G20 para Los Cabos: La publicidad.

 El que se esté construyendo un Centro de Convenciones y que, finalmente se le esté dando la limpieza y orden que el camellón central de la Carretera Transpeninsular es, definitivamente, un beneficio palpable que Los Cabos está recibiendo al ser la sede de la Cumbre del G20 en 2012, pero hay un beneficio aun mayor que estaremos recibiendo todos y ese es la publicidad que se generará a lo largo de una semana en todos los medios impresos y electrónicos de buena parte del mundo. Se estima que durante el evento habrá en la región la presencia de 2000 representantes de la prensa internacional, dos mil pares de ojos que estarán viendo lo que aquí hay y lo que aquí ofrecemos a los turistas del mundo. Será eso una publicidad gratuita que se generará simplemente por ser Los Cabos la sede del evento.

 Recordamos, con un poco de tristeza que, a raíz de los acontecimientos de julio del 2008 cuando la imprudencia del sector transporte llegó al extremo de que, gracias a los bloqueos de vehículos turísticos se perdió la última buena temporada que hubo en el mundo turístico, la del invierno del 2009, ante la incertidumbre de que si los turistas y los organizadores de grupos, incentivos y convenciones tendrían el libre tránsito del que tienen derecho. Luego de la intervención de los tres niveles de Gobierno, en diciembre del 2008 se anunció que el problema estaba ya resuelto y que se dispondrían de 100 millones de pesos para promover el destino, es decir, para ahora anunciar que el problema del transporte estaba ya resuelto. Sí, 100 millones de pesos venidos de los presupuestos federales.

 Lamentablemente ya entrado el 2009 la crisis financiera de los Estados Unidos afectó a todos los sectores, especialmente el turístico pues, al ser las vacaciones un elemento no prescindible, como lo son los alimentos o las medicinas, el sector fue sacrificado y, Los Cabos que ya había perdido una temporada, ahora se enfrentaba a un largo año de sobrevivencia con el poco turismo que llegaba, a todo esto se aunó un problema de salud que si bien no sucedía en la Península de Baja California, sí estaba sucediendo en el centro de México y, en términos de información se consideraba que todo México estaba afectado, el virus H1V1 hizo su aparición. A fin de recuperar la confianza de los turistas, especialmente de los norteamericanos, de volver a vacacionar a México, el Gobierno Federal lanzó la campaña Vive México y se invirtieron allí 1,200 millones de pesos, cosa que se anunció el 25 de mayo de 2009 por el Presidente Felipe Calderón.

 Para junio de 2010 la Secretaría de Turismo anunciaba que  iniciaría una campaña publicitaria en los Estados Unidos y Canadá en la que reforzaría los destinos de la costa del Pacífico y de algunas ciudades coloniales, para ello se dispusieron de 740 millones de pesos, según lo notificó ese día el diario Milenio. Esto tan solo en una sola campaña para una zona del mundo en donde México tienen la necesidad de promocionarse. Recordemos que hay promociones en Europa, Asia y Sudamérica también, las inversiones en materia de promoción turística son cantidades enormes de dinero y que, durante la Cumbre de Los Cabos del G20 tendremos gratuitamente. Ese es el gran beneficio que Los Cabos recibirá por ser la sede del evento.

Por último, una de las ideas con las que los Jefes de Estado, Sherpas y Ministros de Economía y Finanzas vienen a Los Cabos es con la de que "la industria del turismo es clave para el desarrollo de la economía mundial, por la generación de empleos y la demanda económica que genera", según lo dijo la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, durante la reunión de T20 celebrada recientemente en Mérida.

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