mayo 16, 2012

Los Organismos participantes en el G20 de Los Cabos

 En la reunión cumbre del G20 que tendrá verificativo en Junio de 2012 en Los Cabos, Baja California Sur, estarán presentes, además de los 19 países que conforman al Grupo, la Unión Europea y los 5 países invitados, una serie de organismos internacionales que representan los intereses de la población mundial, haciendo con esto que el evento, de por sí ya importante, cobre mayor fuerza. Uno de esos Organismos, las Naciones Unidas, quizá sea el más conocido de todos los siete que participarán. Estamos viendo su logotipo.

La ONU, con sede en Nueva York, fue fundada el 24 de octubre de 1945, " Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Si te interesa saber más sobre las Naciones Unidas, este es su sitio oficial en español:

 El Banco Mundial es otro de los importantes organismos internacionales que tendrá presencia en la reunión del G20 en Los Cabos. El Banco Mundial está compuesto por cinco instituciones: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que otorga préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano y de de ingreso bajo con capacidad de pago.  La Asociación Internacional de Fomento (AIF), que concede préstamos sin interés, o créditos, así como donaciones a Gobiernos de los países más pobres.  La Corporación Financiera Internacional (IFC), proporciona préstamos, capital y asistencia técnica para promover inversiones del sector privado en los países en desarrollo. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) i, proporciona seguros contra riesgos políticos o garantías contra pérdidas ocasionadas por riesgos a inversores en los países en desarrollo. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) i, presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones.

Si te interesa ver más del Banco Mundial, este es su sitio oficial en español:
http://www.bancomundial.org/


 Derivada de las Naciones Unidas, la FAO tiene un objetivo propio. Oficialmente se le conoce como Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO se deriva de su nombre en ingles: Food and Agriculture Organization. Y su objetivo es: "Alcanzar la seguridad alimentaria para todos, y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable, es la esencia de las actividades de la FAO. El mandato de la FAO consiste en mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.

Para ver más de la FAO, entra en su sito oficial:

 OCDE es un organismo internacional que también estará presente en la reunión de G20 en Los Cabos, las siglas significan Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, su misión es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja con los gobernantes para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y compara datos para predecir las tendencias futuras. Fija estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos químicos.

Para saber más sobre la OCDE, entra aquí (sitio en inglés):
http://www.oecd.org/home/0,2987,en_2649_201185_1_1_1_1_1,00.html
 Otro de los Organismos Internacionales que estará presente en Los Cabos durante la reunión del G20 sera la Organización Internacional del Trabajo. La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo.

Si el tema laboral te interesa, este es el sitio oficial de la OIT:
 La Organización Mundial del Comercio, OMC, estará también presente en Los Cabos. La Organización Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

Para leer más sobre la OMC, este es su sito oficial:
http://www.wto.org/indexsp.htm

Otro Organismo que estará presente será el FMI, Fondo Monetario Internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 188 países miembros ―casi todos los países del mundo— a los cuales les rinde cuentas.

El sitio oficial del FMI lo encontrarás aquí:

Nota: todas las descripciones de cada uno de los organismos han sido tomadas de sus sitios electrónicos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario