mayo 06, 2012

G20 en términos de población.

 Estamos ya contra reloj en Los Cabos, falta poco más de un mes para que de inicio el magno evento, el evento que sin duda es el más importante que México realiza en los últimos años: G20. San José del Cabo está en su ritmo normal, recibiendo turistas por un lado y acicalando las vías más importantes de comunicación que darán acceso a la zona núcleo de donde se llevarán a cabo las importantes juntas. Para quienes vivimos en Los Cabos será una experiencia única dada la magnitud del evento. Tendremos aquí a 19 de los países más importantes del planeta, además de la Unión Europea que integra a 20 países. Esta es sin duda una excelente oportunidad para aprender más del concierto de las naciones, de quienes son los que rigen el comercio mundial, y, consecuentemente, de quienes son los que mueven el renglón más importante de todos los 243 países en los que el mundo está dividido: la economía.

 Este ejercicio que hoy realizo es con la intención de que veamos la magnitud de la importancia del evento que se está organizando en Los Cabos. 20 economías se dice fácil, lo interesante es saber a quienes incluyen esas economías en este mundo que, se dice, está en un momento de caos. Los datos que ahora concentramos vienen de las cifras que las Naciones Unidas nos ofrece, no son números precisos, pero sí son números reales que nos dejan ver cuantos seres humanos estarán, en buena medida representados durante los días en que el G20 se esté verificando en esta parte de México que se llama Los Cabos. Partimos de un punto: en el mundo la población estimada al día de hoy es de 7 mil 28 millones de habitantes, de ese total el 69% somos seres humanos que habitamos en alguno de los países que conforman este grupo de economías líderes en el Mundo. Países miembros del G20.

 No falta mucho para que veamos izar banderas y más banderas, tanto en el Centro de Convenciones que para fin de realizar allí el G20 se está construyendo, banderas que representan a los países que forman parte del Grupo. El listado que sigue es el de esos países y el número entre paréntesis representa, en millones, la población que cada uno tiene, mantengo un orden alfabético:

Alemania (82)
Arabia Saudita (29)
Argentina (41)
Australia (23)
Brasil (198)
Canadá (35)
China (1,356)
Corea del Sur (48)
Estados Unidos (315)
Francia (63)
India (1,258)
Indonesia (244)
Italia (61)
Japón (126)
México (116)
Rusia (142)
Reino Unido (63)
Sudáfrica (51)
Turquía (74)
Unión Europea (500)

Así pues, tenemos que en Los Cabos estarán en mitad del mes de junio de 2012 los representantes de los países que conforman los dos tercios del total de los habitantes del planeta tierra, con un total de 20 delegaciones miembros, más un invitado permanente y 5 países que el Gobierno Mexicano ha tenido la especial atención de invitar. Esto significa que 4,825 millones de personas tendrán de algún modo, por minúscula que sea, una presencia en Los Cabos.

Al tener aquí, en Los Cabos, la representación de esos dos tercios de la población mundial, nos da idea de la importancia del evento que en nuestra ciudad tendrá verificativo. Unámonos para dar la mejor cara de Los Cabos al mundo, la mejor cara de México para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario