mayo 07, 2012

Los Sherpas del G20

 Sin lugar a dudas una de las cosas que llamará la atención durante la reunión cumbre del G20 será sin dudas el uso de la palabra Sherpa para designar a los negociadores que a título de representantes directos de los mandatarios, desde hace tiempo, vienen trabajando para que durante la reunión se tomen los acuerdos necesarios entre los países participantes, dado que, esas soluciones que se signarán fueron ya trabajados a lo largo de varios meses por el Sherpa correspondiente. La pregunta salta a la vista ¿qué es un sherpa?

 En una publicación hecha por el diario El Financiero el 13 de marzo del presente año encuentro la definición precisa al Sherpa: "Los sherpas son célebres como guías de las expediciones y como vigorosos portadores de los víveres hacia las cumbres en el Himalaya. Ello sirve como  metáfora para quienes, como representantes de los líderes, preparamos el camino hacia las reuniones cumbre. Los acuerdos que se alcanzan en el día y medio que dura la cumbre resultan de negociaciones que toman varios meses. Ésa es la labor de los sherpas, conjuntamente con los viceministros de finanzas.

No queda muy claro cuándo fue que se comenzó a llamar sherpas a estos representantes de los líderes. Lord Robert Armstrong, secretario del Gabinete en el gobierno de Margaret Thatcher, señala que el apelativo comenzaba a utilizarse en octubre de 1979, cuando él mismo fungía como sherpa del G-7. También afirma, aunque sin plena certeza, que fue 'The Economist' quien lo aplicó por primera vez en este contexto. En cualquier caso, parece un término adecuado por más de una razón".

En el caso de México es María de Lourdes Aranda Bezaury, actual Sub Secretaria de Relaciones Exteriores quien ostenta el cargo de Sherpa, graduada del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y Política Exterior en Ginebra, Suiza, recibió además el doctorado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Se ha desempeñado en el servicio diplomático desde 1984, otorgándosele el título de Embajador en mayo del 2002. La señora Aranda Bezaury ha ocupado diversas posiciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como la encargada de Relaciones Económicas Multilaterales, Asuntos Norteamericanos, Administración y Presupuesto, Temas de Medio ambiente y Recursos Naturales, así como Derechos Humanos y Asuntos Relacionados al Narcotráfico. De 1995 al 2001 Lourdes Aranda se desempeñó como Representante de la Misión Mexicana Permanente en la Organización de estados Americanos en Wahington. Fue luego designada como Directora General de Asuntos Globales de la política en igualdad de género, derechos humanos, pueblos indígenas y personas con discpacidades, medio ambiente y recursos naturales, desarrollo sustentable, control de drogas, lucha contra la corrupción y prevención del crimen. Fue nombrada vice ministra de Relaciones Exteriores en diciembre de 2003, ocupando el segundo puesto de mayor importancia en en dicha Secretaria, asumiendo la responsabilidad de observar las relaciones bilaterales de México con países de África, la región Asia'Pacífico, el Medio Oriente y Europa. La viceministro Aranda es también la presiente de la Academia Mexicana de Diplomacia.

Para leer el muy interesante artículo publicado en El Finaciero en el que la propia viceministra Aranda describe las funciones de un Sherpa, entra aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario