junio 24, 2012

2012: La transformación de la glorieta de Fonatur en San José del Cabo.

   Todavía no se celebraba aun la Junta Cumbre de Cannes de 2011, tampoco se sabía que México presidiría al Grupo de los 20 y sería la sede de la reunión del 2012; en San José del Cabo la vida transcurría de forma normal y la glorieta de Fonatur lucía ya con frondosos árboles, cactus y nopales en plena floración. Esta fotografía la tomé el 5 de mayo de 2011.

   No recuerdo cuando fue colocado el monumento con la florecita de Fonatur, supongo que es obra de Sebastián. Lo que sí recuerdo es haber visto a sus similares en Cancún, pintado de azul y en Loreto de café. El de aquí era amarillo. Seguramente habrá uno en Ixtapa y otro más en Huatulco pues esa ese es el símbolo de los CIP que Fonatur ha desarrollado.

 La transformación de la glorieta comenzó desde marzo; primero quitaron la vegetación, luego aplanaron el lugar. En esta fotografía que tomé el 9 de abril 2012 vemos como ya estaba totalmente aplanada la glorieta y el monumento seguía en amarillo.

 Para finales de abril la flor fue cambiada de rumbo, ahora ya no apuntaba hacia el este, sino hacia el norte; su color fue cambiado también, desconozco la razón, pues los colores los tenía muy bien definidos Fonatur para cada uno de sus CIP, el amarillo era el asignado para Los Cabos, ahora era ya el morado. Quizá para hacer la combinación adecuada con el azul que dominó como color básico del evento G20. Esta foto la tomé el 23 de mayo.

 Cuando inició junio fue que se vio más actividad en la glorieta, comenzaron a colocar las biznagas y las enormes rocas, a meter la tierra de color café y la blanca, parecía que terminarían en un par de días pero no fue así, los trabajos continuaron.

 Ahora eran montones de piedras, de las llamadas "bola" las que se iban colocando una a una en las cabeceras de los camellones que inician en rededor de la glorieta.

 Y más y más tierra, ahora de la colorada, era la que iban acumulando y desparramando allí.

 El 8 de junio así lucía ya la glorieta, parecía que estaba ya concluida.

 Una ingeniosa combinación de cactus, rocas y tierras de distintos colores... solo que, entre tanto movimiento de camiones de volteo y tanto acumular tierra, la parte alta de la flor de Fonatur estaba ya sucia...




 Y para el 10 de junio la glorieta estaba ya terminada, bueno, al menos así parecía.

 Pero alguien se dio cuenta de que estaba sucia la escultura, así que fue limpiada totalmente, creo que le dieron una pasada de pintura también.

 Y para el día 13, ahora sí, ya estaba terminada y las vallas puestas en rededor para mejor control del acceso al Centro de Convenciones.

 El día 14 los habitantes de Los Cabos comenzaron a padecer los cierres a la circulación.

 Y el monumento lucía como nunca.

 Para el día 15 amanecieron colocadas dos carpas en donde se controlaba el acceso al Centro de Convenciones, el cual se limitó solo a personas acreditadas.

 Y el evento comenzó... Los Cabos apareció durante 5 días en todos y cada uno de los periódicos del mundo y en todos y cada uno de los noticieros de televisión.

 Y la glorieta se mostraba en su total transformación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario